29 octubre 2012

Reseña de "Amargo despertar" y poema de María Esperanza Párraga Granados

Incluyo aquí una pequeña reseña crítica de la poeta María Esperanza Párraga Granados (participante en este disco) que escribió tras la audición de la versión final de Amargo despertar:

“Se trata de un trabajo coherente, para un público y con un sentido especiales, quizá un poco restringido, a veces en una dimensión muy diferente a la habitual por lo que para escucharlo se requiere un estado de ánimo proclive a su entendimiento y apreciación, denso como para beberlo a pequeños sorbos e incluso renunciar al entendimiento racional. Sugiero estar en penumbra, y la penumbra tiene su momento. No deja indiferente a nadie.”

Incluyo también un poema que la autora escribió y me dedicó tras efectuar la grabación:

                  A veces pienso que la poesía nos salva,
                  nos saca la mudez y en sorda pausa,
                  nos pone el interior en luz eterna.

                  Hay otra dimensión tan diferente
                  que cuando vuelve el pie a tierra pura
                  aún sentimos el mar en la pisada.

                  Así es el deslumbrar de su presencia toda,
                  tan simple, tan rotunda como el paso del tiempo.

                        María Esperanza Párraga Granados
                       (A José María Herranz, escrito tras efectuar la grabación de su poema
                       “Las ruinas”, 8/8/12)

Muchas gracias, Esperanza, la poesía pertenece a otro ámbito más mágico, y gracias a este trabajo conjunto intentamos que el público pueda acceder a ella con otra perspectiva.

26 octubre 2012

Presentación de "A la manera de James", de Alma Pagès, en Dionis Bennassar

El pasado 25 de octubre presenté, junto a Eugenio Suárez-Galbán , en la sala Dionis Bennassar de Madrid la novela “A la manera de James” de Alma Pagès, publicada por Poeta de Cabra. Fue una jornada intensa y memorable. Eugenio Suárez-Galbán destacó el texto de la autora como profundamente original aun siguiendo la tradición de la novela anglosajona, y a veces gótica. Explicó que según Juan Marsé, una buena narración se consigue con una trama ingeniosa y un estilo correcto. Ambas cosas están presentes en esta novela. Por otro lado, los guiños y alusiones a la obra de Henry James y a Dickens, en su descripción del ambiente social del Londres de la época son acertadas. “A la manera de James” –puntualizó Suárez-Galbán- integra varias novelas intercaladas, donde los personajes secundarios no son tan secundarios ni donde el enigmático James parece cumplir el papel que el lector espera. Además, la aparición de otros personajes y subtramas, que cogen totalmente desprevenido al lector, abundan aún más en la crítica social. La exquisita delicadeza y sensibilidad con que está escrita, aun planteando temas de una violencia brutal –la violencia existente en aquella época y en aquel ambiente de una aristocracia que se estaba derrumbando, en plena revolución industrial- sigue una larga tradición en la literatura escrita por mujeres –las hermanas Brönte, por ejemplo-, ya que dicha brutalidad contra las mujeres está descrita con una serenidad pasmosa y un profundo humanismo, exento en ocasiones de fáciles calificativos morales, ya que plantea muchos interrogantes al lector. Incluso puntualicé algo que quizá sea desconocido en nuestra cultura, y que Alma Pagès toca en su novela (excelentemente documentada) y es que durante el victorianismo inglés era habitual el asesinato (más o menos encubierto, por diversos medios) de esposas acomodadas por parte de los maridos para poder heredar sus fortunas, frecuentemente con impunidad absoluta por parte de los jueces que sobreseían el caso o imponían penas leves. Fue tal la frecuencia con que estos hechos se daban, que promulgaron una ley para impedir que en esos casos se produjera la herencia por parte del marido. Terrible.

Alma Pagès leyó a continuación los 2 primeros capítulos para situar al lector en la trama, y después hubo un animado debate con los asistentes. Auguro una buena acogida de crítica y público para esta novela.

09 octubre 2012

Lectura de "Alquimia" en Prometeo

El próximo viernes 19 de octubre recitaré poemas de mi libro inédito "Alquimia", en la sesión de Prometeo en la Sala Trovador de Madrid.
"Alquimia" es un texto de poesía mística heterodoxa. La realidad espiritual trasciende toda religión y creencia, es algo relacionado no sólo con el mundo anímico sino también con el material, íntimamente. Son dos aspectos de la misma realidad, y no contrapuestos ni enfrentados. El título del libro alude a la obra de la vida, ideal alquímico medieval, la construcción del alma propia.
                                            Busco y busco
                                            y anhelo
                                           la paz
                                           en medio de la guerra,
                                           de mi guerra íntima,
                                           la que a diario
                                           me destruye.
RECITAL "ALQUIMIA"
LUGAR: SALA TROVADOR, C/ SAN JOSÉ, 3 (MADRID), METRO ANTÓN MARTÍN
FECHA: 19 DE OCTUBRE DE 2012,  19 HR.